|
Buenos días a todos.
El dopaje concierne a todos los deportes, hasta si está más o menos presente según las disciplinas. Nos acordamos particularmente de las confesiones del ciclista Lance Amstrong, que había elaborado un sistema de dopaje extremadamente adulterado para él y su equipo. Así como a menudo los organizadores se envuelven la hipocresía y afirman sin pestañear, que sus corredores marchan tan " limpios como el agua del manantial”.
¡Verdaderamente tenemos que sonreír ante estas palabras, porque en las ascensiones, cuesta adelantarlos con las motocicletas!
Nuestra actividad (la petanca) no está exenta del problema del dopaje. No se trata en nuestro caso, del uso de testosterona o de anabolizantes de síntesis; sino más bien de la utilización de productos que forman parte de la categoría de los psicótropos.
En efecto, lo que busca ante todo el jugador para optimizar su juego, es dominar los efectos de las “situaciones estresantes " o " estrés negativo”.
También tenemos que adjuntar a esto, las sustancias que permiten luchar contra el cansancio, así como las que permiten recuperarse con más rapidez, con el objetivo ser más competitivo durante las competiciones que duran varios días.
El objetivo buscado por los que lo practican, reviste varios aspectos:
• La disminución de la ansiedad.
• La lucha contra el estrés negativo.
• El aumento de la resistencia física.
• La resistencia a la privación de sueño.
No dudamos que, para responder a todas estas exigencias, ciertos jugadores no vacilan en tomar cócteles de sustancias para permitirles mejorar sus actuaciones. Naturalmente cada uno sabe lo que hace. Hay quien dice que es apropiado, pero todos conocemos el juego del "gato y el ratón”.
Los tramposos siempre van por delante y tienen ventaja sobre los que luchan contra el dopaje.
La dificultad cuando se toca el tema del dopaje, es que se corre el riesgo de hacerle publicidad gratuita. En efecto, somos dados a hablar de productos, que ciertos jugadores pueden tener ganas de testarlos sobre ellos. No obstante es un paso ineludible, y mostraré algunos efectos secundarios indeseables e incluso peligrosos, que conlleva la toma de dichas sustancias.
LAS SUSTANCIAS
1. En cuanto a la corrección de los estados ansiosos, encontramos la utilización:
- Las Benzodiazepinas (Lysanxia, Lexomil, Diazepam, etc...): Estas moléculas tienen una acción sobre el psiquismo. Disminuyen el tono muscular y pueden ser la fuente de estado de confusión mental. Su utilización entraña una disminución de la atención y puede tener consecuencias peligrosas en caso de conducir un vehículo. Además los riesgos se aumentan con el hábito. En efecto, para conseguirlo los efectos buscados, hay que aumentar sin cesar la dosis.
- El cannabis: Este producto tiene un efecto ansiolítico y proporciona también un cierto relajamiento muscular.
2. Para la obtención de un estado de plenitud donde nada parece poder alcanzarle. Ciertos practicantes utilizan una medicina que permite cuidar las arritmias corazón y la hipertensión: los beta-bloqueantes. Esta medicina es de un uso delicado y puede revelarse muy tóxica. Regula la frecuencia cardíaca y disminuye el mal estrés, y síntomas de la ansiedad (*)
3. Para los efectos miorrelajantes, los practicantes recurren a las medicinas utilizadas para luchar contra las contracciones musculares por ejemplo el tiocolchicósido comercializado bajo la denominación de Myorel.
4. Para luchar contra el cansancio, los jugadores utilizan sustancias derivadas la cafeína. Particularmente consumen esas famosas bebidas famosas llamadas vigorizantes, muy de moda en nuestros días. También recurren a medicamentos derivados de las anfetaminas o consumen cocaína.
5. Pero la sustancia mayormente utiliza en nuestro actividad deportiva es el alcohol.
Un gran número de jugadores lo hace bajo los efectos del alcohol, lo que no es si no plantear algunos problemas. Muchos jugadores me afirmaron que sin “esto”, no darían pie con bola.
Pues sí, el alcohol es un producto dopante, y parecemos olvidarlo en la Petanca. Tiene un gran efecto des inhibidor. Bajo los efectos del alcohol, el jugador se siente liberado, efectúa sus lanzamientos. Pero atención, es la gota que hacer rápidamente rebosar el vaso, y todo se estropea. Corremos peligro ayudar a los resbalones verbales, y en ocasiones a comportamientos agresivos.
¡Pues eso! Yo espero que este artículo les haya clarificado suficientemente sobre los problemas generados por el dopaje.
Saludos cordiales y deportivos.
* Los betabloqueantes no reducen la ansiedad pero pueden controlar síntomas asociados a la ansiedad como el temblor y la taquicardia.
Episodio nº 1 (Comentad)
Buenos días a mis fieles lectores
.
Cuando se gana, todo va a pedir de boca. Pero que puede ser difícil para muchos practicantes aceptar las derrotas. Entonces el gran jugador, es el que sabe perder con nobleza respetando a sus adversarios y sus compañeros de equipo.
La buena gestión de las derrotas es una de las condiciones indispensables para la estabilidad de una formación.
Cada deportista posee en su fuero interno la memoria de sus resultados deportivos. No podemos guardar todo en nuestra memoria y esto no es algo deseable. Pero a menudo retenemos en nuestro interior, el rastro de los acontecimientos emocionalmente más fuertes. Allí están las victorias obtenidas durante nuestra participación en los concursos nacionales, así como las calificaciones obtenidas para los campeonatos de Francia.
Igualmente, conservamos anclada, la huella de las derrotas recibidas en los encuentros importantes. Al igual que las partidas pérdidas durante los clasificatorios departamentales.
El más embarazoso, es el de la final perdida en un campeonato de Francia. No lo son mis compañeros Franck Culomb y Frédéric Michel que me contradecirán, y que acabaron en la final del Campeonato de Francia individual. Pero haciendo esto, es indispensable digerir estas derrotas, si se quiere continuar avanzando. Conozco a jugadores que no supieron superar estas derrotas, y que más tarde, no pudieron recuperarse de sus fracasos.
El objeto de esta publicación es hablar de la derrota. Mi objetivo no es para proporcionar una lista detallada de estas causas potenciales, sino para estudiar la manera en la que los jugadores las asimilan. Me refiero a esa dificultad que tienen muchos jugadores que se ponen a discutir. A menudo digo a mis compañeros, que al salir de una partida perdida, ya hay que preocuparse en el juego antes que buscar las faltas de los compañeros. Muy a menudo, se satisfacen con explicaciones simplistas, invocando unas veces la falta de éxito, y otras la mala suerte. Yo no tengo ninguna duda, de que los practicantes que enmascaran la realidad, comprometen seriamente sus posibilidades de progresar.
Existe una categoría de jugadores que a menudo son derrotados en la misma fase de las competiciones y (o) también frente a los mismos adversarios. Algunos raramente pasan el objetivo de los cuartos de final, otros se paran en la semifinal; y así se privan de jugar la última parte: " final”.
En este punto, haré una observación de importancia. Usted no ignora que las partidas finales no se jugarán. Y cuando el azar decide que se jueguen, éstas son a menudo truncadas y se desarrollan sin premio (en metálico), ya que las ganancias son compartidas. Esta práctica es utilizada por las mejores formaciones.
En efecto cuando juegue la final del campeonato departamental, usted no habrá tenido la oportunidad de enfrentarse a estos equipos en condiciones efectivas de juego, lo que es una desventaja considerable para usted y una ventaja importante para ellos.
Tome consciencia de ello.
ENCUENTREME EN EL LIBRO
“PETANQUE, quand tu nous tiens.” (PETANCA, cuando tú nos tienes)